Es necesario el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y de
Por Federico Storani.
El mundo demanda alimentos y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, sobre todo aquellas naciones que crecen vigorosamente como China y
También el mercado de bonos nacionales, nominados en dólares o en pesos, ajustados por CER o al PBI, a una tasa de referencia como Libor o Badlar, tasa fija o variable, entre otras, o en las variantes que fueran, dejan atrás las nefastas proyecciones que se preveían para el 2009. Los inversores mantienen sus ofertas en el mercado de bonos, con tasas de retorno a niveles del 2002, hoy retornan los máximos del 2007, la bolsa ha vivido una variación positiva del 80% desde finales del 2008, comparado con otros mercados internacionales la argentina ha experimentado un gran repunte.
Parte de ese repunte puede tener un origen especulativo pero también existe una perspectiva muy positiva para los tiempos venideros. Capitales externos y genuinos retornan a los mercados de capitales, y esto impacta directamente en las tasas de interés y en el desaceleramiento del dólar.
La coyuntura económica para
El problema, nuestra principal dificultad, sigue siendo política. La falta de madurez de la dirigencia política argentina es alarmante. Parecemos detenidos en reyertas similares a los culebrones televisivos y sumidos en la feria de vanidades individuales que tanto daño nos han hecho.
Es imprescindible cambiar el eje del debate, salir de la discusión personalista y pensar estrategias a mediano y largo plazo que permitan aprovechar la coyuntura anteriormente descripta.
Hay otro mito que es necesario derribar, el impulso de estas ideas, de éste esbozo que debe servir como el puntapié inicial del debate, no responden a una genialidad ni a un estudio aportado por algún premio Nobel de Economía ni al trabajo de un grupo de gurúes dueños de un saber hermético o milenario. Estas ideas, que deben ser armonizadas en el marco de un programa completo de gobierno, necesitan de un armado político que pueda sostenerlas por encima de la presión del mercado, de los intereses de los mas poderosos o de las políticas populistas a las que a veces somos tan afectos en
Es por eso que no estamos buscando genios ni adivinos. Estamos tratando de consensuar las no más de cinco o seis Políticas de Estado que puedan ser objeto de coincidencias entre las fuerzas políticas mayoritarias y entonces sí, se logrará el objetivo. Esto no tiene nada que ver con pactos o acuerdos electorales, pero sí con la necesidad de que las principales fuerzas políticas, esto es Radicalismo liderando un espacio socialdemócrata moderno y el peronismo en sus diferentes variantes, acuerden sobre las políticas de estado.
Sobre esto me he estado refiriendo públicamente en los últimos días, que no es otra cosa que las ideas compartidas con Raúl Alfonsín y repetidas hasta el cansancio. Cualquiera otra interpretación es malintencionada y no responde al pensamiento que siempre nos ha identificado.
En la madurez de nuestra dirigencia, que hoy no parece estar a la altura de las circunstancias, está el porvenir de
Y el consenso sobre esas políticas de Estado requiere estudio esfuerzo y compromiso. Nadie va a negarse a firmar una declaración que impulse el federalismo, la educación, la salud, el combate a la pobreza y el modelo productivo. Pero existe el riesgo de que sin representatividad y sin legitimidad social, que son las únicas garantías para impulsar un gran acuerdo, se coincida en vaguedades o en buenos augurios imposibles de aplicar.
Si
Hay allí dos Políticas de Estado claves para reimpulsar y para redefinir: MERCOSUR y matriz energética.
Un País serio que trabaja en la búsqueda del desarrollo debe también mejorar la equidad del sistema impositivo, entre otras cosas peleando contra toda forma de evasión; y democratizar, de una buena vez, las instituciones sindicales.
Hace pocos días
La propuesta incluye, como medios, políticas para disminuir las incertidumbres climáticas, y también la incertidumbre que provoca el mercado y las de orden macroeconómico; propone un programa federal para las producciones no pampeanas; el ordenamiento territorial; pautas para nuevas leyes de arrendamientos, suelos, de semillas, de carnes y un marco legal para la cuota Hilton.
También plantea la reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la eliminación gradual de las retenciones y su reemplazo por el impuesto a las ganancias y al patrimonio (y segmentación mientras se mantengan parcialmente vigentes); organismos específicos para la promoción, control y arbitraje en la comercialización; fondos específicos anticíclicos; subsidio a la demanda de alimentos para los sectores más postergados.
Es esta otra Política de Estado fundamental.
Está claro que ése debate, esas ideas, proponen una discusión mucho mas racional que plantearle la guerra a los chacareros como se hizo durante todo 2008 luego de que el gobierno de los Kirchner hiciera política punteril gracias al boom sojero de todos estos años.
No hay dudas que en el periodo 2002/2007
Existen algunos ejemplos que dan cuenta sobre la manera en que no se aprovechó la coyuntura internacional para impulsar el desarrollo ni tampoco para alcanzar un mejor standard de vida. Porque el colapso de la infraestructura degrada la calidad de vida ante la ausencia o la deserción del estado.
No es intención abrumar con números o estadísticas pero en los últimos años es asombroso el crecimiento del drama que significa la inseguridad vial, que ha convertido a
Por supuesto, que las causas son múltiples pero como si se tratara de una macabra metáfora todas se conjugan en
Los informes difundidos por las ONG`s vinculadas a estas cuestiones arrojan saldos cada vez mas luctuosos año tras año. Una verdadera epidemia.
Mucho se ha hablado sobre esto y poco se ha hecho, incluidos los debates parlamentarios para modificar la legislación. El artículo 9 de
Otro ejemplo lo constituye la famosa “panamericana”, que atraviesa dos ferrocarriles de alta frecuencia, el Belgrano y el Mitre, con un caudal de 700 mil vehículos por día. En 54 años de operación de esta autopista no hubo ningún accidente porque ambos cruces están a distinto nivel. Parece elemental. Pero lo cierto es que los pasos en ciudades contabilizan 300 muertos por año. A esto hay que agregar el pésimo estado en que se encuentran las rutas y caminos, a pesar de que en la mayoría de ellas se cobran costosos peajes. La pregunta obvia es ¿por qué no se utilizan los peajes para los controles elementales?
Miguel Ángel Salvia, presidente de
Hay allí claramente otra política de Estado que no podrá llevarse adelante con éste gobierno que tiene como responsable del área a un funcionario que exhibe un inexplicable crecimiento patrimonial, un desconocimiento supino sobre el área y una soberbia infinita, un funcionario que debería estar detenido. Hablo de Ricardo Jaime.
El de la salud tampoco puede ser un enunciado vacío. Porque a pesar del crecimiento económico detallado, las condiciones de salud física y psicológica de la población adulta han desmejorado severamente en los últimos años. Entre la población citada las mujeres, presentan una mayor propensión a padecer afecciones de distinto orden. Buen dato para la presidente que tanto reivindica la cuestión de género.
Más grave aun es la situación si observamos el análisis segmentado por sectores sociales, sobre todo teniendo en cuenta el tinte populista del gobierno. Así, cuatro de cada diez adultos sin estudios primarios completos presenta una situación de riesgo de malestar físico y psicológico, en tanto que tres de cada diez entrevistados con estudios primarios completos, exhiben esa situación. El 41% de los adultos que no tiene el primario completo está en riesgo de sufrir malestares físicos y mentales. Todo un dato, para quienes dicen defender a los más desprotegidos.
En la actualidad, la atención de la salud, ofrece estos datos: un 37,2% de personas dependen exclusivamente del sector público, mientras que el 55,7% pertenecen a obras sociales y el 9,7% son abonados de prepagas. Existe un franco retroceso del hospital público, que en muchos casos ha sido prácticamente abandonado, en muchos casos desmantelados, con un alto porcentaje de trabajadores en negro que no pueden acceder a una obra social y con salarios mas que magros, lo que provoca la fuga de muchos profesionales hacia los sistemas privados. Por éste camino es evidente la profundización de la inequidad.
Resultan bochornosos el presupuesto para educación y los salarios docentes, como también es bochornoso que se realice un pago “extra” para las fiestas a la clase pasiva pero se les niegue el pago del 82 % móvil como indica la ley y como está demostrado que el ANSES puede hacer. Son todos datos que se desprenden del discurso de la presidente de la mañana del día 1º de diciembre de 2010.
Lo peor es que todo esto ocurre mientras se reivindica el rol del estado, cuando en realidad se lo condena a transformarse en un “estado bobo” como el que tenía vigencia en la etapa del neoliberalismo a ultranza del gobierno de Menem, también justicialista.
La deserción estatal, es decir lisa y llanamente la falta de regulación y contralor por parte de las autoridades, se produce en aquellas actividades donde el gobierno lo permite para favorecer el capitalismo de amigos y los negocios conjuntos, como así también por falta de eficiencia en la gestión.
La inseguridad en
El delito cabalga sobre la impunidad y en este punto la falta de capacidad en la gestión ha sido mayúscula. El locuaz y dicharachero ex Ministro del Interior y ahora de Justicia, nunca convocó al Consejo de Seguridad Interior en lo que va de la gestión K, a pesar que es el medio más idóneo y cercano que tiene para diagramar políticas públicas que permitan afrontar la lucha contra el delito.
Así, el delito se manifiesta con el ingenio suficiente para recrearse una y otra vez. Además de la pérdida de calidad de la educación, de la falta de contención familiar, de la proliferación en la utilización de drogas, del narcotráfico, se le agrega la ineficiencia en la acción del estado.
La deserción del estado en este punto es especialmente grave. Hemos visto como vecinos, en zonas rurales, se arman para protegerse, como ocurrió hace algún tiempo atrás en Tres Arroyos. También se advierte una suerte de proliferación de las agencias de seguridad privada, que sólo en la temporada estival tuvieron un incremento del 30% en la demanda de sus servicios, sustituyendo en la práctica una función estatal indelegable.
No hay dudas que la falta de seguridad es una de las sombras más marcadas de la actual administración y lo que es peor, no parece existir ningún plan para combatirla, ni tampoco se consulta al resto de las fuerzas políticas ni se abren canales de participación social para encarar este flagelo.
Es por todo esto que debemos ponernos en marcha de una buena vez.
Hasta hace un tiempo solíamos describir un escenario político en el que se vislumbraban tres grandes espacios hacia la elección de 2011.
El del kirchnerismo, que hemos definido en innumerables oportunidades y también en esta reseña, ha recuperado oxígeno a partir de la corriente de solidaridad que ha despertado sobre la figura de la presidente la reciente desaparición del ex-presidente Néstor Kirchner, referente real del espacio político que gobierna. Más allá de todo lo que significa su ausencia, fue llamativo como el elenco gubernamental aprovechó la ausencia de Néstor Kirchner, por ejemplo, para volver a negociar con los organismos de crédito y recuperar espacios y confianza en la banca internacional, como si la presencia del ex-presidente hubiera sido un impedimento en sí misma, tal cual escuchamos en las últimas horas.
Como fuere y mientras el empresario-sindicalista-paramilitar-camionero Hugo Moyano mantenga silencio y redefina su estrategia, el gobierno habrá recuperado algo de consideración en la opinión pública y un poco de espacio político.
El otro segmento, el del peronismo federal, se debilita cada vez más. Todas las semanas alguno de los gobernadores fundacionales del espacio decide desertar, si la apuesta del sector está esperanzada en la figura del jefe de gobierno porteño las chances son mínimas. Todos los días Macri desacierta con alguna nueva medida de gobierno, el marketing no alcanza para el manejo cotidiano de los asuntos del Estado y no todas las semanas podrá estar presente en las tapas de las revistas de actualidad con una nueva boda o con un nuevo evento social.
Y con respecto a
No se puede volver a incurrir en el error de depender de algunas voluntades que no se van a conseguir nunca, sobre todo en el Senado Nacional, donde en mas de una oportunidad una errática conducción corría detrás de Carlos Menem, sí de Carlos Menem, para ver si el riojano responsable del desastre se iba a sentar en su banca o no para votar junto a la oposición. Si hay un radicalismo exitoso nadie podría creer que éste pueda ser encarnado por Gerardo Morales o por Ángel Rozas…
El kirchnerismo necesita que no se consolide una fuerza nacional, arraigada, con tradición y con la suficiente estructura para potenciar un proyecto político alternativo. El kirchnerismo, aun sin la presencia de su líder natural, necesita destruir al Radicalismo para lograr su objetivo de alternar rivales o adversarios como oponentes según su conveniencia momentánea. Esto le permitiría consolidar el verdadero proyecto estratégico de partido hegemónico dominante, con una oposición a su medida, que guarde la forma de una democracia formal pero que garantice que no habrá cambio en el poder.
El verdadero proyecto estratégico de los K es el de consolidar un poder económico que se exprese políticamente como hegemónico si se permite aquella premisa básica marxista: la estructura económica condiciona la superestructura política.
Por eso entendemos como muy saludable la reciente postulación del presidente del Comité Nacional como un presidenciable mas con que cuenta
Por eso ahora sí estamos ante una posibilidad muy importante. Hay un mandato de
Por eso hoy debemos continuar por el camino trazado, la primera y principal posta es la del fortalecimiento de
Son desafíos enormes: consolidar la democracia, derruir el mito de que solo el populismo de origen justicialista puede gobernar, impulsar el desarrollo, alcanzar la felicidad de nuestro pueblo.
Son desafíos enormes. Son aquellos por los que abrazamos la militancia política y nos sumamos a
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